La coronela, Caimito, Artemisa, Cuba
info@fincamarta.com

Finca Marta

Proyecto agroecológico familiar

Created with Sketch.

Apicultura

Nos dedicamos a la producción de miel, polen, cera y propóleos de la abeja europea Apis melífera. También mantenemos un par de colmenas de abejas nativas Meliponas. La apicultura ha sido una de las actividades de mayor crecimiento en Finca Marta: iniciamos en 2012 con una caja de abejas y en la actualidad contamos con más de 100 colmenas, lo que genera una intensa labor durante todo el año.

Producción
Producimos mieles específicas con alta calidad de plantas como la campanilla blanca o aguinaldo (   ), el romerillo de costa (  ), el mangle (  ), el patabán (  ), la palma, el aguacate y el mango, el piñón florido, entre otras de menor abundancia. Las producciones se comercializan a través de la empresa estatal Apicuba, mayormente con destino a la exportación. La empresa nos proporciona insumos y equipos que garantizan nuestro trabajo.

Dedicación y conocimiento especializado

La apicultura es una actividad que requiere gran dedicación y conocimiento muy especializado puesto que las abejas son sumamente sensibles a diversos factores como el clima, el manejo, la exposición a sustancias tóxicas, las plagas y enfermedades. El apicultor precisa concentración, observación aguda y pericia, además de una especial vocación que lo haga olvidarse de las picadas, el calor y las largas jornadas de atenciones al colmenar.