BERZA

BERZA

Brassica oleracea var. viridis
La berza, berza col, col forrajera, col caballar o col gallega es una variedad de col que se ha puesto de moda como kale, su nombre en inglés. Es una herbácea anual de la familia de las crucíferas (brasicáceas) que posee hojas suaves y algo carnosas.
Cultivo y manejo
La siembra debe realizarse por trasplante al comienzo de la primavera en suelos ricos y fértiles. Las hojas suelen recolectarse en los meses de invierno. Es un cultivo muy resistente al ataque de plagas y larvas.
Propiedades
Posee un alto contenido de calcio, hierro, fibra, ácido fólico, fósforo, potasio y vitaminas A, B6, C y K. Además, se le confieren propiedades desintoxicantes y antioxidantes, incluso superiores a las de otras crucíferas como la col, la coliflor, el brócoli y el colinabo. Su consumo regular puede reducir el colesterol, aliviar la artritis y prevenir el cáncer de pulmón, vesícula, próstata, mama, colon y ovarios.
Usos culinarios
La berza se utiliza para hacer guisos con papas, legumbres y derivados de la carne de cerdo. Es un alimento versátil y nutritivo que puede consumirse crudo tanto en ensaladas como en zumos, pero también cocido y salteado.

  • Berza salteada
  • 1 mazo de berza
    2 cucharadas de aceite
    2 dientes de ajo trinchados
    1 cebolla mediana cortada en anillas
    1 ají pimiento pequeño en tiras
    ¼ taza de vino seco o blanco
    Sal y pimienta al gusto
    Lavar las hojas de berza, escurrirlas y cortarlas en tiras. En un sartén grande saltear el ajo, luego la cebolla y por último el ají, durante unos 5 minutos. Añadir la berza, sal y pimienta y mezclar bien. Cuando comiencen a ablandarse las hojas, añadir el vino, bajar el fuego y cocer durante 10 minutos o hasta que la berza esté al dente.

  • Caldo gallego
  • 1 mazo de berza
    1 libra de frijoles blancos
    1 hueso de cerdo con algo de carne
    3 papas medianas
    2 nabos
    1 cebolla
    1 cucharadita de pimentón
    Sal al gusto
    Escoger los frijoles y remojarlos entre 6 y 8 horas. Agregar el hueso y poner a ablandar en la misma agua del remojo. Cuando los frijoles estén a media cocción, introducir las papas y los nabos pelados y cortados en dados. Mantener a fuego lento hasta que todo esté blando. Añadir la berza en tiras y sazonar con los demás ingredientes.

Descargar PDF

A %d blogueros les gusta esto: