ESPINACA MALABAR

ESPINACA MALABAR

Basella alba
También conocida como espinaca china o falsa espinaca, es una planta perenne de la familia de las baseláceas. Tiene tallos carnosos y ramificados que pueden alcanzar 10 m de largo con hojas suculentas en forma de corazón.
Cultivo y manejo
Resiste las altas temperaturas, por lo que puede cultivarse durante todo el año, aunque su desarrollo es más lento en temporada fría. Admite tanto la siembra directa por semillas o estacas como el trasplante y produce abundantes semillas de abril a mayo. Se le pueden realizar cortes sucesivos pues crece de forma muy rápida en primavera-verano. Tolera altos niveles de humedad y un amplio rango de suelos.
Propiedades
Planta rica en vitamina A y C, hierro, potasio y calcio. Tiene buena relación proteína-caloría y contenidos altos de fibra dietética y clorofila que contribuyen a la elaboración de la sangre.
Usos culinarios
Se emplea tanto cruda en ensaladas como cocida en sopas, guisos, potajes, frituras y croquetas.

  • Ensalada de espinaca con papa
  • 1 mazo de espinaca
    4 tazas de papas cortadas en dados
    2 huevos
    2 pimientos cortados en juliana
    1 cebolla grande cortada finamente
    2 dientes de ajo majado
    3 cucharadas de aceite
    1 cucharada de vinagre o zumo de limón
    Sal al gusto
    Colocar los ajíes y la cebolla en un recipiente con sal y una pizca de aceite y vinagre. Dejar reposar por media hora. Mientras, cocer las papas con un poco de sal sin dejar que se ablanden demasiado y hervir los huevos durante 10 minutos. Lavar la espinaca, separar las hojas y trocear finamente los tallos. Unir los tallos con las papas, los ajíes y la cebollla. Acomodar en una fuente las hojas y poner en el centro las papas aderezadas. Verter encima un aliño hecho con ajo, sal, aceite y vinagre emulsionados. Dejar reposar 10 minutos y servir adornada con rodajas de huevo duro.

  • Crema de espinaca
  • 1 mazo de espinaca
    1 cucharada de aceite
    3 dientes de ajo
    1 cebolla
    1 ají pimiento
    3 ramitas de perejil
    2 ramitas de apio
    2 malangas medianas
    4 tazas de agua
    Sal al gusto
    Saltear en el aceite el ajo, la cebolla, el ají y las plantas de condimento con la espinaca. Añadir el agua con las malangas y la sal. Cocinar hasta que se ablanden los ingredientes. Pasar todo por la licuadora y servir caliente acompañada de rodajas de limón o rebanadas de pan tostado.

Descargar PDF

A %d blogueros les gusta esto: