HABICHUELA

HABICHUELA

Vigna unguiculata var. sesquipedalis

Aunque existe una inmensa variedad de habichuelas (vainas verdes de frijoles tiernos), en Cuba la más popular es la habichuela china, que es parienta de los frijoles carita o del tipo caupí. Es una planta rastrera de climas cálidos perteneciente a la familia de las leguminosas cuyas vainas alcanzan unos 30 cm de largo.

Cultivo y manejo

Se adapta a muy variados tipos de suelos, pero los prefiere sueltos y bien drenados. Es un cultivo resistente a la sequía y debe sembrarse de manera directa, a pleno sol. La cosecha se realiza unos dos meses después, a medida que las vainas van apareciendo y cuando aún están tiernas, es decir, cuando son fácilmente quebradizas, no elásticas ni fibrosas.

Propiedades

Su alto contenido de fibra dietética facilita la digestión y evita el estreñimiento. Además, son una fuente apreciable de ácido fólico, vitaminas C, B1 y A, calcio, hierro y fósforo.

Usos culinarios

Las habichuelas se consumen cocidas o al vapor en ensaladas, pero también en cremas, arroces, encurtidos, con carnes y embutidos… Resultan una buena alternativa para ingerir frijoles con mucha mejor digestibilidad que la de los granos secos libres de vainas.

  • Crema de habichuelas

1 mazo de habichuelas

3 papas grandes

1 litro de caldo de ave o res

2 dientes de ajo

1 cucharada de mantequilla

Sal y pimienta al gusto

¼ mazo de cebollino

Lavar las habichuelas y cortarlas en trozos de 4 o 5 cm. Pelar las papas, cortarlas toscamente y hervirlas junto a las habichuelas en el caldo. Cuando estén blandas, pasarlas por una licuadora con el ajo y la mantequilla. Colar la crema y ponerla al fuego por unos minutos más. Salpimentar y servir con cebollino trinchado.

  • Ensalada de habichuela y maíz

1 mazo de habichuelas

1 mazorca de maíz tierno

1 cebolla pequeña

1 limón

2 cucharadas de aceite

Sal al gusto

Lavar las habichuelas y cortarlas en trozos de 2 o 3 cm. Colocarlas en agua hirviendo con un poquito de sal y cocinarlas destapadas por unos 5 minutos hasta que estén al dente. Cocer la mazorca de maíz y desgranarla. Cortar la cebolla en media luna. Unir los ingredientes y aderezar con zumo de limón, aceite y sal.

Descargar PDF

A %d blogueros les gusta esto: