HIERBABUENA

HIERBABUENA

Mentha spicata

Planta aromática perenne de la familia de las lamiáceas, en la que también encontramos al tomillo, la albahaca, el romero, la mejorana y, por supuesto, otros tipos de menta. Sus tallos rastreros son de color púrpura, en tanto las hojas, rugosas y de bordes aserrados, son verde intenso.

Cultivo y manejo

Se reproduce mediante gajos, esquejes y división de las raíces. Precisa suelos húmedos y fértiles, tolera bien el exceso de humedad. Puede cultivarse a pleno sol o con sombra parcial. Las plantas se cosechan tres o cuatro meses después de sembradas y deben abonarse anualmente.

Propiedades

La infusión de las hojas y tallos de hierbabuena es un poderoso estimulante que además activa la secreción biliar. Como otros tipos de menta, se emplea para facilitar la digestión y como eficaz antiespasmódico. En el uso externo se le asocian propiedades antisépticas.

Usos culinarios

La hierbabuena forma parte de aliños, salsas, siropes, almíbares e infusiones. Si se añade a jugos de frutas como naranja, melón o piña, aporta un toque de frescura muy agradable. Además, es uno de los ingredientes imprescindibles de la coctelería cubana, pues forma parte del mojito y otros cócteles clásicos.

  • Mojito

1 cucharadita de azúcar

2 cucharadas de zumo de limón

3 onzas de agua efervescente

2 ramitas de hierba buena

1½ onzas de ron blanco

Hielo en trocitos

En un vaso de 8 onzas previamente enfriado, mezclar el azúcar, el zumo de limón y un poquito de agua efervescente hasta que el azúcar se disuelva totalmente. Añadir una ramita de hierba- buena y machacar el tallo para que libere el zumo, pero sin dañar las hojas. Agregar el ron, el resto del agua y el hielo. Revolver y decorar con la otra ramita de hierbabuena.

  • Ensalada de arroz a la hierbabuena

2 tazas de arroz blanco cocido

½ mazo de habichuelas

¼ taza de petit pois

4 cebollinos

4 cucharadas de aceite

2 cucharadas de vinagre

½ cucharadita de mostaza

1 cucharada de hierbabuena trinchada

Lavar las habichuelas, cortarlas en pequeños trozos en diagonal y cocerlas destapadas en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. Hacer un aliño mezclando el aceite, el vinagre, la mostaza y la menta fresca. Colocar el arroz en una fuente honda, incorporar el aliño, las habichuelas, los petiti pois y los cebollinos. Mezclar y enfriar.

Descargar PDF

A %d blogueros les gusta esto: