OREGANITO

OREGANITO

Lippia micromera

Arbusto perenne que puede alcanzar de uno a dos metros de altura. Tiene su origen en la región del Caribe y pertenece a la familia de las verbenáceas. Sus hojas son pequeñas, aromáticas y rugosas, en tanto las flores, también pequeñas, son de color blanco. Aunque posee propiedades condimentosas similares, no debe confundirse con otros tipos de orégano cultivados en Cuba como el cimarrón y el francés o de la tierra, ambos de la familia de las lamiáceas.

Cultivo y manejo

La siembra, por gajos o esquejes, debe realizarse sobre suelos sueltos pues el oreganito no tolera el encharcamiento ni la compactación. Pueden cosecharse tanto las hojas como las flores, que se recomienda secar a la sombra, en sitios frescos. El corte debe hacerse de forma selectiva desde la parte basal, propiciando que los rebrotes, de lento crecimeinto, se afiancen desde abajo. Es una planta resistente que se desarrolla mejor a pleno sol.

Propiedades

A la infusión de las partes aéreas del oreganito (hojas, tallos y flores) se le atribuyen propiedades tónicas, anticatarrales y antipiréticas.

Usos culinarios

Por su sabor fuerte y agradable, parecido al del verdadero orégano (origanum vulgare), se usa para condimentar una amplia variedad de alimentos, desde sopas, potajes y guisos, hasta carnes, pescados, pastas y salsas. Asimismo, es muy utilizado para aromatizar vinagres que se emplean en la elaboración de encurtidos, escabeches y ensaladas. En algunas recetas el oreganito puede sustituir al tomillo.

Se usa lo mismo fresco que seco, en este último caso debe almacenarse en frascos herméticos, ya sea puro o combinado con otras plantas aromáticas como albahaca, romero, mejorana, salvia, entre otras.

  • Vinagre aromatizado

2 tazas de vinagre

1 macito de oreganito

2 hojas de orégano francés o de la tierra

2 dientes de ajo trinchados

1 macito de romero

1 hoja de culantro

1 macito de albahaca

Esterilizar una botella de vidrio en agua hirviendo. Incorporar el vinagre y las plantas aromáticas previamente lavadas y secas. El vinagre estará listo 15 días después. Se recomienda agitar la botella de vez en cuando.

Para acelerar este proceso y disponer inmediatamente del vinagre aromatizado, es posible calentar el vinagre con las plantas de condimento y dejarlo hervir unos tres minutos antes de envasarlo en la botella ya esterilizada.

Descargar PDF

A %d blogueros les gusta esto: