PEPINO

PEPINO

Cucumis sativus

Hortaliza rastrera de la amplia familia de las cucurbitáceas, que también integran la calabaza, el melón de Castilla, la sandía o melón de agua, el calabacín, el chayote, entre otras. Sus hojas son delgadas y el tallo, que puede desarrollarse de uno a tres metros, posee zarcillos que le permiten trepar. El tamaño de los frutos depende de la variedad: desde alrededor de 5 cm (los llamados pepinillos, que se consumen básicamente encurtidos) hasta unos 25 cm y su forma es alargada y recta, curva o en forma de U.

Cultivo

En Cuba resulta efectivo el cultivo protegido en verano para reducir los efectos de los hongos que pueden atacar a las plantas. El crecimiento es rápido, y los frutos se cosechan de 45 a 70 días después de la germinación, cuando aún están verdes, pero plenamente desarrollados. Pueden recogerse varias cosechas hasta que la planta se seca por completo, a partir del cuarto mes.

Propiedades

El pepino contiene vitamina C y varias del grupo B, carotenos y aminoácidos, pero también celulosa, que lo hace un poco indigesto para algunas personas. Se le asocian propiedades depurativas, laxantes y diuréticas. Externamente se usa para suavizar, hidratar y aclarar la piel.

Usos culinarios

Se consume generalmente crudo en ensaladas, cremas, sopas frías (como el gazpacho andaluz) y jugos del fruto solo o combinado con otras especies vegetales. Los más frescos son tersos, brillantes y de consistencia firme. Son preferibles las variedades con pocas semillas o libres de ellas.

  • Carpacho de pepino

3 pepinos pequeños

4 cucharadas de zumo de limón

3 dientes de ajo

2 cucharadas de cebollino trinchado

1 cucharada de perejil trinchado

1 puñado de hojas de menta

Aceite, sal y pimienta al gusto

Lavar los pepinos y pelarlos o no, según la preferencia. Cortar dos de los pepinos en rodajas finas y el otro en tiritas con ayuda de un guayo. Elaborar un aderezo mezclando el aceite, el zumo de limón, el ajo laminado, la sal y las tiritas de pepino. Dejar macerar durante 15 minutos. Disponer en un plato las rodajas de pepino, bañarlas con el aderezo y decorarlas con las plantas aromáticas y la pimienta.

  • Pepino agridulce

1 pepino mediano

¼ taza de vinagre

2 cucharadas de azúcar

1 hoja de laurel

1 clavo de olor (opcional)

1 pizca de sal

Lavar el pepino y cortarlo en rebanadas. Unirlo a los demás ingredientes y ponerlos a fuego lento hasta marchitar. Conservar en refrigeración.

Descargar PDF

A %d blogueros les gusta esto: