TOMILLO

TOMILLO

Thymus vulgare
Planta aromática perenne de la familia de las lamiáceas o labiadas, a la que también pertenecen la albahaca, la mejorana, el toronjil de menta, la hierba buena, el orégano, la salvia y el romero. Sus tallos, leñosos y ramificados, alcanzan de 13 a 40 cm de altura, mientras las hojas son pequeñas y ovaladas, de color verde intenso.
Cultivo y manejo
Se reproduce a través de semillas, gajos o esquejes y por división de las raíces. Prefiere suelos ligeros, secos y con buen drenaje. Puede cultivarse a pleno sol durante todo el año, pero la época óptima de siembra es el invierno. Es muy resistente a plagas y enfermedades.
Propiedades
Posee propiedades antisépticas, expectorantes, antifúngicas, tónicas y antiparasitarias. Las partes aéreas de la planta (tallos, hojas y flores) se consumen secas en infusión y frescas pueden masticarse para aliviar el dolor de garganta o aplicarse directamente sobre la piel en el tratamiento de hongos, heridas y picaduras de insectos.
Usos culinarios
Es una hierba aromática bastante habitual en la cocina mediterránea y de otras regiones del mundo, tanto fresca como seca. Su sabor amargo y ligeramente picante resulta muy adecuado en adobos, marinados y aliños, así como para sazonar guisos, potajes y todo tipo de carnes. Es un componente básico del bouquet garni, que se emplea para aportar fragancia y sabor a las preparaciones, además de formar parte de las llamadas hierbas provenzales de la cocina francesa. Combina armoniosamente con la cebolla, el ajo, el perejil y el romero; en algunas recetas puede sustituir al comino.

  • Bouquet garni
  • El bouquet garni o ramillete guarnecido es un manojo de hierbas aromáticas atadas con un hilo que se incorpora a fondos, sopas y guisos de carne o ave, y que se retira antes de servir. Perejil, tomillo y hojas de laurel no faltan en el bouquet garni, pero también puede incluir albahaca, apio, romero, estragón, orégano, cilantro y ajo puerro.

  • Brusquetas con tomillo
  • ½ libra de pan
    1 cucharada de hojas de tomillo
    3 tomates medianos
    3 dientes de ajo
    3 cucharadas de aceite
    1 cucharada de vinagre
    Sal y pimienta al gusto
    Cortar finamente los tomates y mezclarlos con el ajo majado. Añadir el aceite y el vinagre. Sazonar con sal y pimienta. Tostar por una sola cara el pan previamente rebanado. Servir encima la pasta, rociar las hojas de tomillo y devolver las brusquetas al horno hasta que comiencen a burbujear. Son ideales como aperitivo.

Descargar PDF

A %d blogueros les gusta esto: