ZANAHORIA

ZANAHORIA

Daucus carota

Planta nativa de Europa que integra la familia de las apiáceas (umbelíferas) junto al apio, el cilantro y el perejil. Posee hojas finas, muy divididas, que semejan plumas y alcanzan de 20 a 40 cm. Sus raíces son carnosas, alargadas, de diversos tamaños y tonos que van del amarillo al naranja y más recientemente el blanco, el rojo y el púrpura, dependiendo de la variedad.

Cultivo y manejo

En Cuba se siembra fundamentalmente de septiembre a febrero y se cosecha entre 90 y 100 días después de la germinación. La siembra es directa, sobre suelos sueltos y de buen drenaje, no compactos ni pedregosos que no deben ser demasiado fértiles, lo cual estimula el desarrollo de las hojas en detrimento de las raíces.

Propiedades

Es rica en potasio, sodio, calcio, betacaroteno o pro-vitamina A, vitamina E y varias del grupo B. Su consumo regular contribuye al adecuado funcionamiento de los sistemas digestivo, respiratorio, cardiovascular y nervioso. Si se mastica cruda, fortalece dientes y encías. También es cierto que mejora la visión y protege la piel de las radiaciones solares nocivas. La infusión de las hojas es un excelente diurético que ayuda a evitar y combatir los cálculos renales.

Usos culinarios

Las opciones de consumo de la zanahoria son muy diversas: crudas, hervidas, fritas, horneadas o al vapor en ensaladas, sopas, arroces, con carnes y pescados, jugos, mermeladas, confituras… Deben seleccionarse raíces tersas y duras, que se quiebren con relativa facilidad, ya que cuando pierden el frescor se vuelven blandas y elásticas. En refrigeración pueden conservarse crujientes por cortos períodos de tiempo. Las hojas son comestibles, preferiblemente las más pequeñas y tiernas, también empleadas para decorar platos.

  • Zanahorias a la mantequilla

3 zanahorias medianas

2 tazas de agua

3 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de cebolla trinchada

1 cucharada de perejil trinchado

Sal al gusto

Lavar las zanahorias, pelarlas y cortarlas en bastoncitos. Cocerlos en agua hirviendo con sal hasta que estén al dente. En una sartén, poner por un minuto a fuego lento la mantequilla, la cebolla y el perejil. Incorporar luego las zanahorias y saltear a fuego vivo hasta que tomen color. Servir caliente.

  • Jugos con zanahoria

Ya sea rallada o cortada en trocitos y licuada, la zanahoria cruda combina perfectamente con otras hortalizas (apio, perejil, espinaca, berro, remolacha, col…) o con frutas como naranja, toronja, piña, fruta bomba, entre otras, para hacer jugos depurativos, deliciosos y muy nutritivos.

Descargar PDF

A %d blogueros les gusta esto: