La coronela, Caimito, Artemisa, Cuba
info@fincamarta.com

Finca Marta

Proyecto agroecológico familiar

Created with Sketch.

Ciclos energéticos

El diseño del proyecto es adaptativo y satisface las expectativas desde el punto de vista del manejo (qué podemos hacer), económicas (cuánto podemos obtener), ecológicas (qué tenemos que cuidar) y sociales (cómo podemos impactar en el territorio y más allá). Continuamente se realizan intervenciones para detener o impulsar procesos que garanticen una producción suficiente en armonía con los recursos disponibles. 
Construimos un biodigestor de 10 m3 que utiliza los estiércoles acopiados en la vaquería para la producción de biogás. Los efluentes de este proceso son aplicados en los campos y así garantizamos el reciclaje de nutrientes. También hemos incorporado el bombeo solar de agua con una bomba sumergible conectada a paneles fotovoltaicos que permiten capturar la energía del sol para extraer agua de un pozo de brocal.
Más de 300 especies de plantas y animales cultivados y silvestres están involucrados en el sistema agroecológico de Finca Marta. (Censo de aves y especies de plantas silvestres)