La coronela, Caimito, Artemisa, Cuba
info@fincamarta.com

Finca Marta

Proyecto agroecológico familiar

Created with Sketch.

Ganadería

Hemos probado la crianza de gallinas, cerdos, ovejos y chivos, pero preferimos dedicarnos al ganado vacuno y el equino. Tenemos vacas, toros, novillos y terneros, además de dos yeguas. No contamos con animales seleccionados ni de alto valor genético, sino cruces de razas comunes en la zona. 
Producimos leche para el consumo doméstico y la elaboración de queso blanco. Además, vendemos animales en pie una vez al año, sobre todo cuando se inicia la época seca y comienza a escasear el pasto. Aunque la producción de ganado no es considerable desde el punto de vista económico, puesto que contamos con pocos animales dada la pequeña extensión de la finca, esta actividad contribuye al reciclaje de nutrientes y energía a través de la producción de efluentes para fertilizar los suelos y generar biogás a través de un biodigestor conectado a la vaquería.
La alimentación se basa exclusivamente en pastos y forrajes producidos en la propia finca. Las áreas de pastoreo abarcan casi el 60% del total de la finca y se corta regularmente el follaje de los árboles ubicados en los cercados como postes vivos, los cuales producen cantidades apreciables de biomasa de alta calidad.
Fruticultura