QUIMBOMBÓ

QUIMBOMBÓ

Abelmoschus esculentus

El quimbombó es orioundo de África, y desde hace siglos su cultivo se ha extendido a todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Perteneciente a la familia de las malváceas, esta planta annual de porte erguido alcanza de uno a más de dos metros de altura y produce flores amarillas o violetas que derivan en frutos en forma de cápsulas de piel lisa o acanalada y color verde o rojo.

Cultivo y manejo

La siembra es directa, sobre suelos fértiles y con buen drenaje, dejando una distancia de 40-50 cm entre plantas. La época óptima de siembra es entre abril y julio, al combinarse humedad y calor. Dos meses después comienza la cosecha, cuando los frutos están tiernos, porque si alcanzan su plena maduración, se tornan duros y fibrosos, no aptos para el consumo.

Propiedades

El quimbombó es rico en vitamina B1 y B6, ácido fólico, hierro y calcio. Cuando se consume crudo en ensaladas o cocido, puede combatir dolencias gástricas e intestinales por su alto contenido de fibra soluble. Además, se le atribuyen propiedades afrodisiacas y estimulantes. Sus semillas son un eficaz remedio para el malaliento y sus hojas en cataplasma repelen los insectos.

Usos culinarios

En algunos países, las semillas de quimbombó maduro se tuestan para preparar una infusión cuyo sabor recuerda al del café, pero los frutos se consumen fundamentalmente tiernos en sopas, guisos, arroces y ensaladas.

Es importante seleccionar frutos de consistencia firme, con puntas que se quiebren fácilmente. Debido a la elevada cantidad de sustancias mucilaginosas que poseen (lo que popularmente se denomina “baba”), se recomienda lavar previamente los quimbombós, secarlos bien, cortarlos en rueditas y sellarlos al fuego en un recipiente con una fina lámina de aceite o bien rociarlos con zumo de limón.

  • Guiso de quimbombó

3 libras de quimbombó

1½ libra de carne de cerdo

½ naranja agria

¼ taza de aceite

3 dientes de ajo

2 cebollas medianas

2 ajíes pimientos

10 tomates de cocina

½ mazo de perejil

Sal y pimienta a gusto

Cortar la carne de cerdo en dados y adobarlos con sal, pimienta y zumo de naranja agria antes de dorarlos. Extraer la carne y en esa misma grasa sofreír el ajo majado, las cebollas picaditas, los ajíes en tiras, los tomates y el perejil trinchado. Incorporar luego la carne para que se ablande y finalmente los quimbombós hasta que estén tiernos. Se pueden adicionar bolas de plátanos machos pintones majados con un poco de grasa.

Descargar PDF

A %d blogueros les gusta esto: