AJÍ
Capiscum annuum
El ají fue una de las primeras plantas cultivadas en América, pero con el tiempo se ha aclimatado a casi todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo. Cuenta con numerosas variedades cuyos frutos difieren en forma, color, tamaño, grosor de la pulpa y, sobre todo, sabor. Se trata de plantas arbustivas anuales, bienales o perennes de la familia de las solanáceas (la misma del tomate y la berenjena). Sus frutos, tanto en el campo como en la mesa, son muy decorativos.
Cultivo y manejo
La siembra se realiza por trasplante, óptimamente de septiembre a marzo, aunque algunas variedades como cachucha y chay se pueden sembrar todo el año. La cosecha comienza tres o cuatro meses después de la germinación y puede durar unos cinco meses. Su cultivo es a pleno sol sobre suelos bien drenados. Áfidos, hormigas y babosas son los principales enemigos de la planta.
Propiedades
Los ajíes maduros (no así los verdes) son muy ricos en vitaminas C y E, y en menor proporción A, K y las del grupo B. Se les asocian propiedades antisépticas, tónicas y estimulantes de los sistemas nervioso y digestivo. Son un diurético natural que además ayuda a combatir reumatismos, lumbagos y neuralgias.
Usos culinarios
Los ajíes, con su sabor más dulce o más picante, más o menos fuerte, según la variedad, pueden consumirse frescos, asados, deshidratados, encurtidos, en polvo, rellenos… Aportan no solo sabor, sino también color a los platos donde se integran, ya sean ensaladas, sopas, potajes, salsas, guisos, embutidos y el clásico pimentón.
- Ajíes encurtidos
Seleccionar ajíes verdes, pintones o maduros, pero frescos, con la piel lisa y brillante. Lavarlos bien, eliminar las semillas y cortarlos en mitades, cuartos o tiras, según la variedad. Introducirlos un minuto en agua hirviendo, enfriarlos en agua corriente y envasarlos en frascos previamente esterilizados, dejando un espacio de 2 cm por encima. Cubrirlos con una solución hirviendo formada por una taza de agua, una taza de vinagre y dos cucharadas de sal. Cerrar los frascos herméticamente y sumergirlos por completo en agua hirviendo a borbotones durante 15 minutos.
- Ajíes pimientos salteados
3 ajíes pimientos
1 cebolla
3 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
1 cucharada de albahaca o perejil
Sal al gusto
Lavar los pimientos y cortarlos en tiras. Cortar la cebolla en aros. Calentar el aceite en un sartén y agregar la cebolla, cuando esté casi marchita incorporar los pimientos hasta que comiencen a ablandarse. Añadir el ajo majado y finalmente la albahaca o el perejil. Puntear de sal.