APIO
Apium graveolens
Planta bianual de la familia de las apiáceas, como el cilantro, el eneldo, el hinojo y el perejil. Sus tallos erectos y estriados se coronan con hojas seccionadas, muy aromáticas, en variados tonos de verde.
Cultivo y manejo
Requiere temperaturas frescas y suelos húmedos, ricos en materia orgánica. Se siembra en viveros y se trasplanta a las 8-10 semanas, cuando las posturas tienen unos 15 cm de altura. También admite la siembra directa a chorrillo con posterior aclarado. La cosecha puede iniciarse alrededor de tres meses después de la siembra.
Propiedades
Se emplea en el tratamiento de problemas urinaros, hepáticos, digestivos, reumáticos y artríticos debido a sus propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antiespasmódicas, sedantes e inmunoestimulantes. Además, es un eficaz antiácido y contribuye a eliminar el sobrepeso, reducir la tensión arterial y mejorar el funcionamiento del sistema nervioso. En uso externo acelera la cicatrización de heridas.
Contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B9, C y E, minerales como potasio, sodio, calcio, zinc, magnesio, hierro, azufre, fósforo, cobre y silicio.
Usos culinarios
Se puede consumir tanto crudo en ensaladas y jugos vegetales como cocido en sopas, potajes, caldos y salsas. Su potente sabor, ligeramente amargo, se concentra más en las hojas que en los tallos. Asimismo puede secarse al sol, en horno o en microondas para pulverizarlo y usarlo como sustituto de la sal común en dietas bajas en sodio.
- Ensalada de papa, apio y perejil
- Crema de apio
6 papas medianas
½ mazo de apio
½ mazo de perejil
Aceite, jugo de limón y sal al gusto
Lavar bien las papas, hervirlas, pelarlas y cortarlas en rodajas gruesas. Agregar el apio y el perejil trinchados, sazonar y mezclar bien.
½ mazo de apio
3 cucharadas de mantequilla
2 cebollas medianas
1 ají pimiento
4 tazas de caldo vegetal o de pollo
2 malangas medianas
Sal y pimienta al gusto
Saltear en la mantequilla los aros de cebolla. Agregar el pimiento trinchado con el apio previamente lavado y escurrido. Mantener a fuego lento por cinco minutos. Añadir el caldo y las malangas peladas y cortadas en dados. Salpimentar. Cocer durante media hora, refrescar y pasar por la licuadora. Si se desea espesar más, devolver la crema al fuego. Junto al apio pueden incorporarse otras hierbas aromáticas como perejil, albahaca, tomillo…