HINOJO

HINOJO

Foeniculum vulgare
Planta aromática de origen europeo que puede alcanzar de 1,5 a 2 m de altura. Posee hojas vistosas como plumas, abundantes flores amarillas en forma de sombrilla, bulbo compacto y semillas en racimo.
Cultivo y manejo
En zonas tropicales se cultiva generalmente durante el período seco y frío. Se desarrolla bien a pleno sol sobre suelos ricos y con baja humedad, pues el exceso de agua daña sensiblemente tanto la raiz como el bulbo. La siembra puede ser directa o por trasplante y el follaje se comienza a cosechar a partir de los 2-3 meses. El bulbo estará listo aproximadamente a los 4 meses.
Propiedades
Las semillas de hinojo en infusión estimulan el apetito y alivian los trastornos de la digestión. Además, tienen propiedades diuréticas y antinflamatorias, son eficaces en el tratamiento de la anemia (por su alto contenido de hierro), los cálculos renales y el dolor de garganta. Se emplean para aliviar los cólicos de los bebés y las molestias de la dentición, también para estimular la producción de leche materna y bajar de peso.
Las flores en infusión previenen enfermedades coronarias, mientras que la raíz se usa para aumentar la potencia sexual. Los aceites esenciales del hinojo se utilizan en la industria cosmética y la aromaterapia.
Usos culinarios
El sabor anisado y ligeramente picante del hinojo es muy apreciado en la cocina, donde se aprovecha toda la planta.
El hinojo es uno de los ingredientes del curry hindú y sus hojas pueden agregarse a sopas, salsas, ensaladas, pescados y siropes. También aporta un toque de sabor muy especial al pollo, las carnes estofadas, el pan y algunos mariscos.

  • Aliño para ensaladas
  • 2 ramitas de hinojo
    1 ramita de albahaca
    ½ taza de zumo de naranja agria
    2 cucharadas de aceite
    ½ cebolla pequeña
    1 cucharadita de sal
    Disolver la sal con el zumo de limón, agregar las plantas aromáticas y finalmente el aceite caliente. Tapar la mezcla para mantener los aromas.

  • Bulbo de hinojo en ensalada
  • 2 bulbos de hinojo
    2 cucharadas de zumo de limón
    3 cucharadas de aceite
    1 cucharada de hojas frescas de hinojo
    Sal y pimienta al gusto
    Limpiar los bulbos y cortarlos en rodajas muy finas, preferiblemente con una cuchilla rebanadora. Preparar un aliño mezclando el limón, el aceite, la sal y la pimienta. Antes de servir, agregar el aliño y decorar con las hojas frescas trinchadas. Esta ensalada puede combinarse con pedacitos de queso, aceitunas, hojas de perejil, pimientos y rabanitos.

Descargar PDF

A %d blogueros les gusta esto: