MEJORANA
Origanum majorana
Planta herbáceca perenne que alcanza 60 cm de altura e integra la familia de las lamiáceas junto al orégano, la albahaca, la salvia, el romero, entre otras. Sus tallos son leñosos, las hojas son ovaladas y muy aromáticas, en tanto las pequeñas flores, de color blanco, nacen en ramilletes. Es oriunda del Mediterránaeo y se cultiva tanto por sus usos culinarios como por su aceite esencial.
Cultivo y manejo
Prefiere los suelos secos y con buen drenaje. Se reproduce tanto por semillas como por gajos o esquejes de ramas terminales, pero también por división de las raíces. La distancia entre plantas debe ser 20-30 cm. Una vez establecida la planta, se pueden realizar cortes a unos 10 cm del suelo. Es bastante resistente a plagas y enfermedades. Su ciclo vegetativo es de alrededor de un año, período tras el cual debe fertilizarse.
Propiedades
Se emplea para tratar cólicos, problemas respiratorios, dolores de cabeza, ansiedad e insomnio. Además, posee propiedades estimulantes y antiespasmódicas. Si se mastica, alivia las molestias en dientes y muelas.
Usos culinarios
El sabor de la mejorana es algo dulzón, ligeramente amargo, pero suave y agradable. Es una de las hierbas provenzales de la cocina francesa. Ya sea fresca o deshidratada, es un condimento muy apreciado para salsas, sopas, potajes, embutidos, quesos, carnes y pescados.
- Aceite aromatizado
½ litro de aceite
2 ramitas de mejorana
1 ramita de romero
1 ramita de albahaca
2 dientes de ajo (opcional)
2 ajíes cachucha (opcional)
Lavar las plantas aromáticas y los condimentos. Dejarlos secar bien e introducirlos en una botella de vidrio limpia. Calentar ligeramente el aceite hasta que esté tibio y agregarlo a la botella. Tapar y dejar reposar 3 semanas antes de usar. Si se desea emplearlo de inmediato, calentar el aceite a fuego muy lento junto a los demás ingredientes.
- Pollo asado con mejorana
4 filetes de pollo
1 taza de salsa de tomate
2 cucharadas de aceite
2 dientes de ajo
1 cucharada de hojas de mejorana
Sal y pimienta al gusto
Mezclar la salsa de tomate, el aceite, los ajos trinchados y la mitad de la mejorana. Salpimentar los filetes y colocarlos en una bandeja de horno. Verter encima la mezcla y poner a asar alrededor de 30 minutos. Retirar y distribuir encima el resto de la mejorana antes de servir.