ROMERO
Rosmarinus officinalis
Arbusto aromático de la familia de las labiadas con pequeñas hojas perennes similares a las del pino. Sus tallos leñosos pueden sobrepasar el metro de altura. Se usa como planta ornamental, tanto de exterior como de interior por su visualidad y agradable fragancia.
Cultivo y manejo
Se desarrolla muy bien a pleno sol, en suelos con buen drenaje, ligeramente secos y arenosos. Se reproduce por semillas, ramas o esquejes.
Propiedades
Su aceite esencial y sus hojas maceradas en alcohol estimulan la circulación de sangre al cerebro, por ello se emplean para mejorar la concentración, fortalecer la memoria y aliviar tanto los dolores de cabeza como la migraña. Asimismo se recomienda para elevar la agudeza mental y prevenir la aparición del Alzheimer. Tiene propiedades digestivas, cicatrizantes y antifúngicas. Es un eficiente enjuague bucal. En fricciones se utiliza para tratar dolores reumáticos y lumbalgias.
Usos culinarios
Por su sabor intenso y penetrante se emplea para condimentar carnes (especialmente de carnero, aves y conejo), pescados y vegetales, así como para aromatizar quesos, mantequillas, embutidos, aceites, vinagres y almíbares para dulces de frutas.
- Papas rústicas al romero
- Pollo asado al romero
4 papas medianas
1 mazo de romero
1 cebolla pequeña
2 dientes ajo
4 cucharadas de aceite
Sal y pimienta al gusto
Picar finamente la cebolla y el ajo, colocarlos en un plato hondo o una fuente. Agregar el romero deshojado y el aceite. Salpimentar y reservar. Lavar bien las papas y cortarlas sin pelar en rodajas más bien gruesas. Pasar las papas de vuelta y vuelta por la mezcla anterior y disponerlas en una bandeja para horno. Hornear durante unos 50 minutos virándolas a la media hora para que se doren por ambas caras.
4 cuartos de pollo
1 cucharada de hojas de romero
1 cebolla mediana
1 taza de vino
1 cucharada de pimentón
2 cucharadas de aceite
Sal y pimienta al gusto
Retirar la piel del pollo, salpimentarlo y dorarlo en el aceite. Introducir el pollo en la olla de presión junto al romero, los aros de cebolla, el vino y el pimentón. Cocer a fuego medio y apagar diez minutos después de que la olla comience a expulsar el vapor.